El helado es un alimento muy atractivo para los niños, además es nutritivo, calma la sed y refresca.

Ingredientes/nutrientes:

Elaborado a base de leche o nata, agua, azúcar, fruta o frutos secos en función del gusto. El helado contiene carbohidratos, grasas, proteínas. Son fuente de calcio, vitamina B2 y fósforo.

Tipos:

Podemos encontrar helados artesanales, que serían los mejores para consumir, elaborados con materia prima fresca. Los helados semiartesanales serían los elaborados con una base industrial y luego se añadiría leche o nata y frutos secos o fruta fresca. Un tercer tipo que serían los industriales, a base de colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores, y con gran cantidad de aire incorporado.

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, el helado industrial está rígidamente controlado por las normas higiénicas y el helado artesanal si sigue las normas higiénicas tendría que ser seguro también.

En general mejor un helado artesanal que uno industrial. En los industriales deberíamos mirar siempre las etiquetas.

Helado_4

 

Entre los inconvenientes estaría el exceso de azúcar y grasas. Si lo combinamos con una buena dieta equilibrada no habría problema. Como todo, tiene que ser equilibrado!

¿Cuándo tomarlos/frecuencia?

Hay expertos que opinan que los niños pueden tomar un helado cada día ya sea para merendar o como para “picar algo”. Hay otros expertos que recomiendan como máximo dos o tres helados a la semana.

Entre el helado con cono, la galleta o el vaso, mejor escoger el vaso de menor valor calórico.

Helado_2

 

Si el niño tiene sobrepeso mejor escoger al gusto de fruta, un par de veces a la semana, y evitar los de nata.

A partir del año de edad, los niños podrían comer helado evitando el chocolate, las fresas, fruta exótica, la nata, la fruta seca, el café y los gustos que sólo existen artificialmente como los azules.

Fuentes:

Giuseppe Morino, responsabile dell’Unità Operativa di Dietologia Clinica presso l’Ospedale Pediatrico Bambino Gesù di Roma. http://www.nostrofiglio.it/il-bambino/alimentazione-salute/w-il-gelato.html

Abel Mariné. Catedrático emérito de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. http://www.serpadres.es/alimentacion/info-alimentos/Helados-y-ninos-10-datos-que-debes-conocer.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Helado