En la decisión de buscar extra escolares nos hemos decantado también por la música. En un post anterior había comentado los beneficios de la música y justamente este fin de semana leí un artículo sobre la música y el canto. Algunos beneficios:

– Según el filósofo y músico Arrizabalaga: “Mediante la educación musical incorporamos inconscientemente valores como el amor a la disciplina, al orden, a la armonía“.

– Según el psicólogo especialista en músicos, Guillermo Dalia: “la música y el canto es una necesidad física y biológica del ser humano…”, “Casi con toda seguridad, el primer músico que hubo en este planeta fue una madre cantándole una nana a su retoño“, “Era pura supervivencia. La madre, que dejaba a su hijo en el suelo y se apartaba para coger unas raíces o beber, empezó a cantar porque el canto, en ese momento, era una prolongación de su persona. El niño, al oír el canto de su madre tenía menos miedo, le bajaban menos las defensas, se alimentaba mejor”.

– ” Los psicólogos y educadores hacen hincapié en el gran potencial que tiene la música”.

– “Los coros son un instrumento educativo importante”.

– “El canto coral es muy saludable física y emocionalmente para cualquier persona”.

– “El canto aumenta los niveles de cortisol y de oxitocina, hormona que entre ostras cosas refuerza la autoconfianza y el nivel de bienestar personal“.

– “La respiración profunda fortalece los pulmones, mejora la circulación sanguínea y, sobre todo, tonifica los músculos abdominales e intercostales y el diafragma”.

– “El canto puede actuar como una especie de coraza frente las enfermedades neurodegenerativas. Cantar es una especie de gimnasia neuronal”.

– Según Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora: ” el canto coral debería ser incluso recetado por los médicos. Además de mejorar la concentración y la memoria, cantar en grupo refuerza y compensa la actividad de los nervios parasimpáticos, entre ellos el nervio vago, proporcionando tranquilidad, reforzando las defensas e incluso mitigando trastornos de sueño”

 

Fuente: Extractos de La Vanguardia / Estilos de Vida del 13 de Septiembre 2014.

 

Más información en Barcelona (Horta – Nou Barris):

http://www.musicart102.org/escola/index.php?id_pagina=78

http://www.emmnoubarris.cat/ca/page.asp?id=1

http://www.grupcoralhorta.cat/coral-infantil-notes-cat/

http://pausademusica.org/

 

Libros relacionados:

Cerebro y música, una pareja saludable (Círculo Rojo)

El cerebro y la musica