Interesante La Contra de La Vanguardia en la entrevista a Ramón Campayo, dueño de la memoria más poderosa del mundo. Entre todas las preguntas me quedo con tres informaciones relacionadas con los niños:

1. Sobre la imaginación, Campayo respondió: “Una persona muy imaginativa tiene más recursos que una persona muy inteligente. Y la imaginación… sí puedes cultivarla ¡ y multiplicarla! Y eso sí es poderoso.” (comenta que con su método memorístico y de aprendizaje de idiomas explota la imaginación)

2. Sobre estudiar idiomas de niño: “Falso: una mente madura acumula más recursos, atesora más imágenes, y la memoria las usa para consolidarse. ¡Por eso he aprendido 15 idiomas con rapidez!”

3. Estimular la mente de un bebé: “¡Sonríele! ¿Que se cae? ¡Sonríele! Dale seguridad . Y colores. ¡Y afecto! La mente trabaja con sentimientos. Y así elegirá atreverse con todo, le será posible todo, lo conseguirá todo. Y elegirá ser feliz.”

 

La verdad es que sobre el punto número 2, muchos igual discrepamos pero también está bien tener otro punto de vista. En nuestro caso Alessandro desde que nació le hablamos en nuestra lengua materna (catalán, castellano e italiano) y él habla ahora las tres. ¿Podemos decir que los ha aprendido sin esfuerzo? Creo que sí que ha tenido su esfuerzo (día a día escuchando palabras y asimilándolas) y ahora mezcla mucho los idiomas, pero más adelante sabemos que empezará a poner cada palabra en su idioma.

 

Más información:

www.ramoncampayo.com

http://www.speed-memory.com/